sábado, 16 de octubre de 2010

Riverdance

En 1994, Bill Whelan recibió el encargo de preparar un espectáculo de unos siete minutos para uno de los descansos del Festival de Eurovisión que ese año se celebraba en su país, Irlanda. Para ello, llamó a varios de los mejores músicos del país y a los dos campeones mundiales (americano-irlandeses) de "stepdancing", les preparó un tema y surgió una obra maestra, votada en el 50º aniversario del Festival como el momento más importante en su historia. Éste fue el resultado:



Tras recibir la ovación más larga en la historia del Festival, y como consecuencia de su éxito internacional, Bill Whelan recibió nuevamente el encargo de crear la música para un espectáculo basado en las mismas bases de esos siete minutos: la música tradicional irlandesa, el "stepdancing" y los mejores músicos y bailarines del país, y a ello se unieron colaboraciones internacionales desde España, Rusia, los Balcanes, Turquía... Así nacía "Riverdance the Show" que en 1995 realizó una gira mundial con números musicales como éste en el que aparecía la bailaora española María Pagés fusionando flamenco y baile irlandés junto al guitarrista flamenco Rafael Riqueni:



En años posteriores otras bailaoras sustituyeron a María Pagés, con versiones del mismo número mucho más elaboradas, como ésta:



Tras 1995 la gira terminó y el bailarín principal, Michael Flatley, alegando diferencias artísticas, abandonó el proyecto, fundando su propio espectáculo, "Lord of the Dance", con el que visitó España varias veces.

El "Riverdance" original siguió en activo durante 15 años, con diferentes formaciones de músicos y bailarines, hasta que entre 2009 y 2010 realizaron su gira de despedida. Sin duda, lo más increíble siempre fueron la música del espectáculo (incluída la de los zapatos contra el suelo) y las increíbles coreografías de sincronización casi perfecta a velocidades de vértigo, como en los siguientes fragmentos:























No hay comentarios:

Publicar un comentario